Mensaje a la FAO: Luchen contra el hambre, no contra los agricultores

Más de 650 organizaciones de la sociedad civil envían una carta abierta a la FAO

Su reporte sobre la biotecnología agrícola es incompetente, ilógico y tiene mala voluntad
Mensaje a la FAO: "Luchen contra el hambre, no contra los agricultores"

El reporte 2003-2004 de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) parece una declaración de guerra contra los agricultores a los que debiera apoyar. Organizaciones rurales planean próximas acciones.

Más de 650 organizaciones de la sociedad civil (no gubernamentales y movimientos sociales) y 800 individuos de 83 países entregaron hoy a Jaques Diouf, Director General de la FAO, con sede en Roma, una carta abierta en la que condenan su incompetencia al referirse a los asuntos científicos y técnicos de la ingeniería genética de cultivos y cuestionando el compromiso de la agencia para con los agricultores de pequeña escala. Entre los firmantes de la carta hay organizaciones campesinas nacionales e internacionales, científicos, y literalmente cientos de organizaciones no gubernamentales, algunas de las cuales hace décadas tienen estatus consultivo formal ante la FAO. Antonio Onorati, quien dirigió el organismo encargado de las Cumbres Mundiales sobre Alimentación en 1996 y 2002 y trabajó con los gobiernos miembro, entregó directamente la carta a la FAO en representación de los firmantes.

La carta abierta aparece un mes después de la publicación, el 17 de mayo, de "Agricultural biotechnology: meeting the needs of the poor?", documento que evidencia el enfoque principal del informe que anualment publica la FAO "Estado de la Alimentación y la Agricultura."

Según la carta, el documento de más de 200 páginas intenta ser neutral pero parece una herramienta de relaciones públicas para promocionar las semillas transgénicas y la industria biotecnológica.

Fichier attachéTaille
PDF icon Download File0 octet

Please consider supporting ETC's unique research and advocacy with a tax-deductibe donation. Donate here