Retirada de producto nanotecnológico del mercado enfatiza la necesidad de una moratoria

¿Desapreció la magia?

Se fortalece el llamado del Grupo ETC a una moratoria global sobre investigación de nanotecnología en laboratorios y para retirar del mercado productos que contengan nanopartículas diseñadas, especialmente aquellos que se ingieren, se aplican en el cuerpo o se liberan al ambiente. Es más urgente ahora actuar en ese sentido, después de que las autoridades alemanas retiraron del mercado el limpiador de baños "Magic Nano" -un producto supuestamente nanotecnológico. A fines de marzo al menos 77 personas reportaron problemas respiratorios a después de utilizar el producto. Seis de ellas fueron hospitalizadas y luego dadas de alta tan pronto mejoraron su condición respiratoria. La compañía que vende "Magic Nano" es Kleinmann GmbH, una subsidiaria alemana de Illinois Tool Works (una corporación en el rango de las de Fortune 200, con 650 subsidiarias en 45 países y 49 mil empleados). Kleinmann vende "Magic Nano" en botellas de spray y de aerosol. Se retiraron del mercado solamente los aerosoles. No existe información sobre el compuesto químico nanométrico que usa el producto, ni sobre el problema que pudieran causar las nano partículas o su interacción con los gases que hacen funcionar los aerosoles.

La industria de la nanotecnología respondió rápidamente señalando que el producto retirado tal vez ni siquiera tenía nanopartículas, que la compañía podría estar tratando de aprovechar la fama y encanto que tiene lo "nano." Michael Holman, analista de Lux Research en Nueva York, dijo al Washington Post que la industria de la nanotecnología está trabajando muy de cerca con los reguladores del gobierno para asegurar la inocuidad de los productos.

"Tal vez estén trabajando muy de cerca, pero no muy rápido. o en interés de la seguridad del público", dijo Pat Mooney, Director Ejecutivo del Grupo ETC, organización de la sociedad civil, con sede en Canadá, que monitorea la nanotecnología. "No sabemos si hay que culpar a la nanotecnología por la retirada del producto. Lo importante es que ningún gobierno regula los materiales de nano escala si la misma sustancia en la macro escala ya se aprobó antes. Determinar que la nanotecnología es segura y saludable es todavía más complicado porque no existen requerimientos de etiquetado o incluso definiciones nanotecnológicas o métodos para medir las nano partículas", dijo Mooney.

 

Fichier attachéTaille
PDF icon Download File0 octet

Please consider supporting ETC's unique research and advocacy with a tax-deductibe donation. Donate here