mars 28, 2006

Y los ganadores son... Premios Capitán Garfio a la Biopiratería

Los ganadores de los Premios Capitán Garfio a la Biopiratería otorgados en Curitiba son un grupo ecléctico que incluye algunos muy conocidos y a otros que dieron la sorpresa, y especialmente fueron reconocidos por su resistencia grupos que defienden las semillas y se oponen a las amenazas a la seguridad alimentaria.

Se le cayó el sistema a Google el viernes pasado (March 2006), cuando le dieron su premio Capitán Garfio en la Octava Conferencia de las Partes (COP) del Convenio sobre Diversidad Biológica (CDB). No, no piensen que el servicio de internet se interrumpió en el Expotrade donde la reunión del CDB se lleva a cabo hasta el 31 de marzo 2006. Significa que Google obtuvo un premio inesperado. En total, se entregaron 11 premios en diez categorías relacionadas con la biopiratería y siete premios Cog en seis categorías para aquellos que se oponen a la biopiratería y por su cuidado a toda costa de la biodiversidad del planeta.

Google obtuvo el premio por "La amenaza más grande a la privacidad genética" por su colaboración con J. Craig. Venter -quien obtuvo con esfuerzo protagónico el premio al "Biopirata más codicioso"- por crear una base de datos en línea para poder buscar todos los genes del planeta. La empresa espera que podamos "goglear" nuestros genes dentro de unos diez años. Cómo le hará Google parta obtener nuestros genes y quién tendrá acceso a ellos son dos de las preguntas que necesitan respuesta. De hecho, Google no ha querido dar detalles desde que se presentó el proyecto en un libro en 2005, por Mark Malseed y David A. Vise, The Google Story (La historia de Google).

Jim Thomas, del Grupo ETC, quien disfrazado él mismo como Capitán Garfio, enfatiza que los ganadores de 2006 representan la biopiratería del pasado del presente y del futuro. Thomas señala que la genómica de Google abre cancha a la biopiratería futura, que se escuda en la ideología de la medicina personalizada y el llamado mejoramiento del desempeño humano, que promueven un frenesí por el secuenciamiento genético. El proyecto de la National Geographic Society, "Genográfico" también se inserta en esa tendencia."

El Proyecto Genográfico también obtuvo un premio Capitán Garfio en la categoría del Déjà Vú más estúpido, pues es la tercera reencarnación de un proyecto que ya pensábamos parte del pasado. Thomas explicó a los cientos de campesinos que asistieron a la ceremonia:

"Hace dos años, otro proyecto que hacía colectas de amplio espectro de ADN de pueblos indígenas llamado Proyecto Hap Map, que era ya una versión comprimida del Proyecto Genoma Humano -cancelado en los noventa por la tremenda controversia que levantó- obtuvo un premio Capitán Garfio. Las mismas cuestiones éticas están en juego con el actual Proyecto Genográfico: el potencial de promover la discriminación genética, la amenaza a la privacidad y a los derechos de los pueblos indígenas y las incertidumbres que rodean el consentimiento informado y la propiedad intelectual."

Fichier attachéTaille
Icône PDF Download File0 octets