COMPETENCIA INTERNACIONAL: Logo de riesgo nanotecnologico

COMPETENCIA CERRADA
Biotecnología, energía nuclear, tóxicos químicos, radiación electromagnética
Cada uno de esos riesgos tecnológicos tiene un símbolo de precaución con el cual los asociamos. ¿Porqué no lo tiene aún la nanotecnología, la tecnología más poderosa (y potencialmente peligrosa) del mundo?



Invitamos a ciudadanos comprometidos a enviar sus propuestas para un símbolo de "Peligro nanotecnológico" a http://www.etcgroup.org/nanohazard

Las propuestas serán juzgadas por un panel que incluye al Grupo ETC (Grupo de Acción sobre Erosión, Tecnología y Concentración), al Dr. Vyvyan Howard (editor de Journal of Nanotoxicity), el Dr. Gregor Wolbring (Affilliated scholar Center for Nanotechnology and Society at Arizona State University, USA), Chee Yoke Ling (Third World Network), Claire Pentecost (Profesora asociadoa y directora del departamento de fotografía en School of the Art Institute de Chicago), Rory O'Neill (Editor de Hazards magazine) y el Dr. Alexis Vlandas (vocero de nanotecnología de la International Network of Engineers and Scientists for Global Responsibility). Las propuestas también serán calificadas por los participantes del Foro Social Mundial en Nairobi, Kenya, el 20 al 25 de enero de 2007.

La propuesta ganadora será remitida a los organismos internacionales responsables de la simbolización internacional, a organizaciones intergubernamentales y a los gobiernos nacionales como propuesta formal para símbolo de peligro nanotecnológico.

COMPETENCIA CERRADA EL 8 de enero de 2007
¡Muchísimas gracias a todos los participantes!

 

Oprima aquí para ver la galería de propuestas enviadas hasta el momento:
http://www.etcgroup.org/gallery2/v/nanohazard/





¿Por qué necesitamos un símbolo de riesgo nanotecnológico?


Nanotecnología, la manipulación de la materia en el nivel minúsculo de los átomos y las moléculas, ha creado una nueva clase materiales con propiedades y toxicidad desconocidos. Se conocía a la nanotecnología solamente por la ciencia ficción. Sin embargo ahora las nanopartículas, los nanotubos y otros nanomateriales diseñados ya se usan en productos al consumidor de manera cotidiana, presentando riegos significativos a la salud, a la seguridad y al ambiente. Las nanopartículas pueden circular al interior del cuerpo y en el medio ambiente mucho más fácilmente que contaminantes de mayor escala. Debido a su tamaño tan minúsculo y a su mayor área de superficie, las nanopartículas tienden a ser más reactivas y con mayor potencial tóxico que las partículas de mayor tamaño. Compañías aseguradoras ya han comparado a las nanopartículas con los asbestos, pues les preocupa que el impacto en la salud derive en cobros masivos de los seguros. Al menos una empresa aseguradora con sede en Estados Unidos canceló su cobertura a pequeñas compañías involucradas en nanotecnología. A diferencia de otras formas de contaminación más conocidas, derivadas de nuevas tecnologías, los riesgos de los nanomateriales (para los consumidores, los trabajadores y el ambiente) no están clasificados, regulados o siquiera sujetos a las pruebas estándar de seguridad. La Administración de alimentos y medicamentos de Estados Unidos (US FDA) sostuvo el 10 de octubre de 2006 la primera reunión pública para la regulación de nanomateriales. La mayoría de los gobiernos en todo el mundo ni siquiera han comenzado a pensar en la regulación de la nanotecnología.

Sin embargo, nanopartículas invisibles a simple vista ya se encuentran en diversidad de alimentos, los cosméticos, plaguicidas y textiles sin mencionarse siquiera en el etiquetado. Los trabajadores en los laboratorios y en las fábricas podrían estar inhalando e ingiriendo de manera cotidiana nanopartículas, mientras todos nosotros podríamos estar aplicándolas a nuestra piel, a nuestro cuerpo o liberándolas al ambiente sin tener conciencia de ello.

No deben preocuparnos solo las cuestiones de inocuidad de la nanotecnología, sino sus posibles impactos sociales. Se están otorgando patentes sobre materiales y procesos de nanoescala, e incluso sobre moléculas y elementos de la tabla periódica, lo cual aumenta el poder de las corporaciones y los monopolios sobre las partes más diminutas de la naturaleza. Algunos materiales nanodiseñados podrían remplazar productos naturales como el algodón, el caucho y los metales, prescindiendo de los recursos naturales de que sobreviven algunos de los pueblos más pobres y más vulnerables en el mundo.

En el futuro próximo, la fusión entre nanotecnología y biotecnología (por ejemplo las aplicaciones de nanotecnología que se investigan en la biología sintética) harán posible el diseño de nuevos organismos, modificados en nanoescala, que signifiquen nuevas amenazas a la bioseguridad. Las nanotecnologías también están desarrollándose para "mejorar" seres humanos, y "arreglar" a los discapacitados, objetivos que despiertan inquietantes discusiones éticas como la posibilidad de una nueva división entre los "mejorados" y los "no mejorados" tecnológicamente.

El Grupo ETC ha llamado a una moratoria sobre la producción y liberación de nanopartículas hasta que haya un amplio debate social y que se establezcan regulaciones precautorias para proteger a los trabajadores, consumidores y al ambiente. Los organismos internacionales que establecen los estándares están confundidos en su esfuerzo por elaborar una nomenclatura que pueda describir las nanopartículas y nanomateriales. Se requiere igualmente un símbolo común, reconocido internacionalmente, que advierta de la presencia de nanomateriales diseñados.

Para una introducción breve a la nanotecnología, ver
 "Manual de bolsillo en tecnologías nanoescalares", en los_problemas/nanotecnologia.html


Detalles de la competencia:


Convocamos a personas comprometidas en todo el mundo (artistas, diseñadores, científicos, reguladores y miembros del público) a imaginar posibles diseños para un símbolo internacional que indique riesgo nanotecnológico o la presencia de nanomateriales. Este símbolo podría colocarse en productos que contengan nanopartículas; en laboratorios o fábricas donde los trabajadores manipulen nanopartículas, o en contenedores que transporten nanomateriales. El símbolo debe ser simple, fácil de reconocer y comunicar claramente los peligros potenciales que resultan de modificar la materia en la nanoescala (la mil millonésima parte de un metro, la escala de los átomos y las moléculas).

Animamos a los participantes a ser tan creativos como puedan para inventar un nuevo símbolo de peligro nanotecnológico. Las imágenes se diseñaron en computadora o a mano, se escanearon, fotografiaron o presentaron en dos dimensiones, ya sea en color o blanco y negro. Se juzgará tanto el concepto como el mérito artístico. Se apreciará que incluyan descripciones o explicaciones de las propuestas.

Competencia cerrada el 8 de enero de 2007.

El proceso de selección se dividirá en dos partes:
Panel del jurado: una selección de la propuestas se hará en primera instancia por un panel de jurados eminentes elegidos por el Grupo ETC. El panel incluye:
Dr. Vyvyan Howard, Editor fundador del Journal of Nanotoxicology.
Dr. Gregor Wolbring, Affilliated scholar Center for Nanotechnology and Society at Arizona State University, USA
Chee Yoke Ling, Asesor legal de Third World Network.
Claire Pentecost, Artista, escritora, profesora asociada y directora del Photography Department at the School of the Art Institute of Chicago
Rory O Neill, Editor de Hazards (publicación del sindicato para la seguridad en el sitio de trabajo).
Dr. Alexis Vlandas, vocero para cuestiones de nanotecnología de la  International Network of Engineers and Scientists for Global Responsibility.

Jurado público: las propuestas seleccionadas serán expuestas en el Foro Social Mundial en Nairobi, Kenya (20 al 25 de enero de 2007) para que participantes de la sociedad civil sean los jueces. También animamos a todos a que visiten la galería en línea de propuestas recibidas y dejen sus comentarios.

Más información:
Para una introducción sobre la toxicidad de los materiales de nanoescala, ver "El tamaño sí importa" (2003) un documento de ETC de la serie "Ocasional Papers" con un apéndice por el Dr. Vyvyan Howard -fundador del Journal of Nanotoxicology files/publication/162/01/size_matters_nr_2_spa_14_.pdf

También pueden consultar nuestro Communiqué "Las aguas turbulentas de la nanotecnologíatambién en :
files/publication/115/01/nano_y_fish_genot.pdf

O este reporte reciente de Amigos de la Tierra (Friends of the Earth, solamente en inglés) http://www.foe.org/camps/comm/nanotech/

Para una evaluación científica reciente sobre los peligros de las tecnologías de nanoescala, consultar el reporte sobre toxicidad del comité científico de más alto nivel en la Comisión Europea, el Comité científico de los riesgos sanitarios emergentes y recientemente identificados http://ec.europa.eu/health/ph_risk/committees/04_scenihr/scenihr_cons_01_en.htm

Otra revisión muy completa sobre la toxicidad de las nanopartículas se encuentra en "Small Matter, Many Unknowns" elaborada por Swiss Re, la segunda compañía de seguros más grande del mundo:  http://www.swissre.com/INTERNET/pwsfilpr.nsf/vwFilebyIDKEYLu/ULUR-5YNGET/$FILE/Publ04_Nanotech_en.pdf

La Administración de alimentos y medicamentos de Estados Unidos (US FDA) sostuvo su primera audiencia pública sobre la regulación de cuestiones de nanotecnología el 10 de octubre de 2006. A pesar de que el gobierno de Estados Unidos gasta aproximadamente mil millones de dólares al año en investigación y desarrollo de nanotecnología, solamente destina 11 millones a l año en investigación de riesgos de nanotecnología (1.1% del presupuesto total) , a pesar de que cientos de productos de consumo se encuentran ya en el mercado. Para ver detalles, http://www.nanotechproject.org/80/nanotechnology-development-suffers-from-lack-of-risk-research-plan

En mayo de 2006 el Grupo ETC se unió al International Center for Technology Assessment, Amigos de la Tierra y otros grupos de consumidores y ambientalistas en una petición legal cuestionando porqué la US FDA no ha regulado las amenazas ambientales y a la salud de los nanomateriales que se usan actualmente en los productos al consumidor. Más información (en inglés): http://www.icta.org/nanotech/index.cfm

Puede enviar comentarios a la US FDA exigiendo la regulación y etiquetado de nanomateriales: http://ga3.org/campaign/Nano