Nanotecnología: un pequeño gran paso

El MIT afirma que dentro de tres meses un ejército de Nano Caminantes (microrobots) manipulará partículas subatómicas. Este avance anuncia una nueva era tecnológica, mientras la industria se prepara para dar el “pequeño gran paso” de los genomas a los átomos.

Pulgarcito con actitud: De acuerdo con los investigadores del Laboratorio de Bioinstrumentación del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés), cientos de robots de tres patas del tamaño de un dedo, equipados con tablero de controles, poderosos microscopios y biosensores, estarán listos para manufacturar materiales a nano-escala a mediados del año 2002, Un ‘nano’ mide un milésimo de un millonésimo de metro. Con sólo 32 milímetros de diámetro, los microrobots están diseñados para ensamblar partículas atómicas y subatómicas. Respondiendo a señales infrarrojas que permiten a cada robot actuar independiente o colectivamente en millares de tareas, las pequeñas máquinas (apodadas “Nano Caminantes”) son capaces de ejecutar 48 millones de instrucciones y hacer 4,000 nano maniobras por segundo. El MIT espera tener al menos 300 microrobots trabajando arduamente en una cámara cerrada de cromo del tamaño de una mesa de juegos para junio de este año. La superficie de cromo provee de una fuente de energía para los robots, los cuales recibirán órdenes de trabajo de una computadora maestra en la parte superior de la cámara.(1)

Se espera que el microejército manipule moléculas individuales e incluso que recomponga partículas subatómicas. Capaz de hacer 200,000 mediciones por segundo, las máquinas podrán usarse en principio para analizar químicos y para ayudar en el desarrollo de nuevos productos farmacéuticos. Sin embargo, no existen límites obvios para su trabajo, según se le describe, incluyendo el ensamblaje y reparación de microrobots afines y la construcción eventual de nanorobots aún más diminutos.

 

Fichier attachéTaille
PDF icon Download File0 octet

Please consider supporting ETC's unique research and advocacy with a tax-deductible donation. Donate here