janvier 19, 2001

Apelan contra patente de frijoles mexicanos

"Esta patente ha provocado grandes pérdidas económicas a los agricultores del norte de México, y apoyamos todo intento de revertirla" declaró Miguel Tachna Félix, presidente de la Asociación Agrícola de Río Fuerte, Sinaloa, que agrupa a 22.000 productores del norte de México. Félix se refiere a las apelaciones legales contra una patente otorgada en Estados Unidos sobre el frijol amarillo "mayocoba", originario de México.

El 20 de diciembre del 2000, el Centro internacional de Agricultura Tropical (CIAT, con sede en Cali, Colombia) presentó ante la Oficina de Marcas y Patentes de Estados Unidos en Washington D.C. una solicitud formal de revisión de la patente estadounidense número 5,894,079 conocida como la patente del frijol amarillo "Enola".

CIAT es uno de los 16 centros internacionales de investigación agrícola que integran el Grupo Consultivo Internacional de Investigación Agrícola (CGIAR) la red más grande del mundo de investigación agrícola dirigida a los países del tercer mundo. El banco de genes del CIAT mantiene, entre otras especies agrícolas, más de 27 000 muestras de semillas de Phaseolus (frijoles).

"La acción del CIAT es un golpe a la biopiratería y protege la integridad del germoplasma conservado en estos centros internacionales, que se mantiene en fideicomiso designado para el uso público y de las comunidades de campesinos en todo el mundo" observó Hope Shand de RAFI, "La apelación legal es una medida muy positiva" agregó. Joachim Voss, director del CIAT, ha llevado adelante la apelación enérgicamente. La medida cuenta también con el apoyo de la FAO (Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura).

RAFI denunció esta patente de "biopiratería de frijoles mexicanos" hace casi un año, exhortando al mismo tiempo a que se realizaran trámites legales para su cancelación. RAFI presentó el caso a la FAO y el CGIAR solicitando que se investigara si la patente estaba violando el acuerdo de fideicomiso que se firmó en 1994 entre esas dos organizaciones internacionales, y que las obliga a asegurar de que todo el germoplasma designado para integrar a este fideicomiso se mantendrá público y fuera de cualquier reclamo de propiedad intelectual. (por más antecedentes, ver el comunicado "Biopiratería de frijoles mexicanos", 15/01/2000 en www.rafi.org)

 

Fichier attachéTaille
Icône PDF Download File0 octets