mai 11, 2000

Terminator en el campo

El Convenio de Biodiversidad debe prohibir el uso de la tecnología Terminator, o el "Principio de Precaución" será un principio póstumo

Durante 1999 se otorgaron siete patentes nuevas sobre Terminator y más de una prueba de campo de tecnologías de restricción del uso genético (TRUGs). Los gobiernos presentes en la 5a. Conferencia de las Partes del Convenio sobre Diversidad Biológica (COP 5) deben actuar enérgicamente para prohibir Terminator y abrir una moratoria a las pruebas de campo o venta comercial de organismos modificados genéticamente con tecnologías de restricción del uso genético. "Esto será una prueba del tan voceado Principio de Precaución y del Protocolo de Bioseguridad negociado en enero pasado," advierte Silvia Ribeiro, "Si la COP 5 no logra ponerse de acuerdo en la prohibición de Terminator , que es un amenaza grave a la biodiversidad, mostrará que no se puede confiar en el Convenio y la ratificación del Protocolo será solamente una formalidad"

Terminator dos años después: En la IV Conferencia de las Partes del Convenio sobre Diversidad Biológica, realizada en Bratislava en mayo de 1998, los gobiernos, las organizaciones de la sociedad civil (CSOs) y los medios, recibieron un shock al conocer la existencia de una nueva tecnología para producir semillas estériles, patentada por el Departamento de Agricultura de los EE.UU. (USDA) en conjunto con una multinacional norteamericana de semillas de algodón. La tecnología, a la que RAFI llamó "Terminator", está diseñada para aumentar al máximo las ganancias de los Gigantes Genéticos forzando a los agricultores a comprar semillas nuevas cada año, en lugar de usar parte de la cosecha anterior. Terminator ha sido condenado ampliamente como una amenaza a la biodiversidad y a la seguridad alimentaria, ya que más de 1.400 millones de personas principalmente los campesinos pobres del Sur- dependen de guardar y replantar semillas para su subsistencia.

Siete nuevas patentes Terminator en 1999.

 

Fichier attachéTaille
Icône PDF Download File0 octets