La lucha por la contaminación del maíz en México

Maíz contaminado y tortillas dañadas: Polución genética en México, centro de origen del maíz.

Esta semana (Enero 2002), campesinos e indígenas de todo México , junto a organizaciones de la sociedad civil, se reúnen en en la Ciudad de México (23 y 24 de enero) para analizar y decidir que hacer con la contaminación transgénica en uno de los megacentros mundiales de la diversidad agrícola. Mientras tanto, la comunidad científica implosiona en angustia y acusaciones ya que los "Pares" del Reino Vegetal se pelean sobre las implicaciones que tendrá para la seguridad alimentaria global.

El grupo ETC (antes RAFI) publica hoy un nuevo informe (ETC Communiqué) intentando resumir el fraccionado debate científico y político alrededor de la contaminación del maíz en México. El texto completo en inglés se puede obtener de www.etcgroup.org. En breve estará también en castellano. Este Communiqué es también una contribución al seminario en Ciudad de México que convocan varias organizaciones indígenas y campesinas, junto a organizaciones de la sociedad civil -incluyendo al grupo ETC- .

En setiembre pasado, luego de meses de rumores y especulaciones, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de México (SEMARNAT) y más tarde un artículo revisado por pares en la revista científica Nature confirmó que las variedades de maíz de los estados mexicanos de Oaxaca y Puebla habían sido contaminadas por ADN proveniente de maíz modificado genéticamente. México es el centro primario de diversidad genética del maíz. Desde hace años, los científicos vienen alertando que los genes de plantas transgénicas podrían invadir a las variedades convencionales y a sus parientes silvestres, con el potencial de crear supermalezas y pérdida de biodiversidad. El peligro aumentaría en forma exponencial, opinaron los científicos, si ésto ocurriera en el centro de diversidad genética de un cultivo. Sin embargo, ahora que la contaminación con organismos genéticamente modificados es una realidad, algunos científicos de la biotecnología han sufrido su propia modificación y se han transformado en los "doctores de la justificación" de una asustada industria biotecnológica. Al tiempo de la revelación aparecida en Nature, los defensores de los transgénicos están diciendo que "en caso de que" haya habido contaminación -incluso algunos cuestionan el artículo revisado por pares de Nature en ese punto- esta amenaza es una ventaja para los campesinos locales. Según ellos, la contaminación transgénica significa una transferencia gratuita de tecnología y aumenta la biodiversidad.

Please consider supporting ETC's unique research and advocacy with a tax-deductible donation. Donate here