Tres informes del Grupo ETC

Disponibles en inglés, francés y español

Los nuevos amos de la biomasa: biología sintética y el próximo asalto a la biodiversidad analiza la transición de una economía basada en combustibles fósiles a una supuesta "economía verde". Aunque se presenta como un cambio hacia la sostenibilidad, esta nueva bioeconomía significa, de hecho, una apropiación masiva de recursos naturales por parte de la industria. El reporte analiza los riesgos sociales y ambientales de la producción basada en biomasa a escala mundial y el surgimiento de la biología sintética (ingeniería genética extrema). Documenta cómo las mayores empresas del mundo en energía, químicos, farmacéuticos, plantaciones forestales y agronegocios, amenazan la tierra, las formas de vida, los conocimientos y los recursos, especialmente en los pueblos del Sur global, donde se encuentra el 86% de la biomasa del mundo. Ver más en:Los nuevos amos de la biomasa. Biología sintética y el próximo asalto a la biodiversidad

Geopirateria: argumentos contra la geoingeniería, examina los riesgos que conlleva el rápido avance de la geoingeniería –la manipulación intencional, a gran escala, de los sistemas de la Tierra para modificar artificialmente los océanos, los suelos y la atmósfera. Más que un conjunto de tecnologías de alteración del clima, la geoingeniería es una estrategia política destinada a que los países industrializados puedan evadir la reponsabilidad por su deuda climática. Este informe intenta una visión panóramica para comprender los debates mundiales sobre la ciencia y la política de estos "remiendos tecnológicos".

El acaparamiento corporativo de "genes climáticos" para adueñarse de la biomasa, identifica lo que puede ser la apropiación de patentes más grande de la historia: existen miles de solicitudes o patentes concedidas sobre tolerancia al estrés ambiental en cultivos (tolerancia a sequía, calor, inundaciones, suelos salinos, frío). Las trasnacionales más grandes del mundo en semillas y agrotóxicos - DuPont, Monsanto, BASF, Bayer y Syngenta - controlan tres cuartas partes de esas patentes. El informe muestra cómo, lejos de enfrentar la crisis climática, estas patentes significan una mayor dependencia de los agricultores con los transgénicos, grandes riesgos a la biodiversidad y una amenaza a la soberanía alimentaria.

Fichier attachéTaille
PDF icon Cancun flyer_pictures4-SPA_jd.pdf1.18 Mo

Please consider supporting ETC's unique research and advocacy with a tax-deductibe donation. Donate here