février 13, 2011

Nuevo informe de ETC sobre las tecnologías de nanoescala

¿Qué pasa con la nanotecnología? se presenta en Dakar

Cuando activistas, movimientos sociales y organizaciones de la sociedad civil se reunieron en Porto Alegre, Brasil, en el Primer Foro Social Mundial, era muy incipiente la inversión de los gobiernos en investigación y desarrollo de nanotecnología. Una década más tarde, la inversión pública rebasa los 50 mil millones de dólares, un promedio de 10 mil millones cada año. Estos días aproximadamente 50 mil personas se reúnen en Senegal para actualizarse, debatir y planear estrategias en el Foro Social Mundial en Dakar, Senegal. El Grupo ETC contribuye a esta importante discusión con un nuevo informe, ¿Qué pasa con la nanotecnología? Regulación y geopolítica. Pat Mooney, director del Grupo ETC, explica: “En Dakar, un tema urgente a discutir es la gobernanza de las tecnologías emergentes y cómo la sociedad puede responder a las posibles amenazas –sociales, ambientales y a la salud– que estas nuevas tecnologías presentan. Un caso específico es la nanotecnología, que ha sido desplegada sin regulación gubernamental ni debate público. Nuestro primer informe  sobre tecnologías de nanoescala, La inmensidad de lo mínimo, se presentó en el Foro Social Mundial en Porto Alegre hace ocho años. Hemos traído a Dakar ¿Qué pasa con la nanotecnología? porque la comercialización y las inversiones en tecnologías de nanoescala se han incrementado muchísimo a pesar de que persiste el vacío regulatorio, y que sus riesgos e impactos siguen sin haberse discutido a profundiad.

El documento dec68 páginas del Grupo ETC puede descargarse en inglés en www.etcgroup.org/en/node/5245, y estará próximamente en castellano. Brinda un panorama actual de las inversiones, los mercados, la gobernanza y la situación de la nanotecnología en el sistema de patentes. El impacto de las tecnologías de lo nanoscópico es muy difícil de discernir debido a la falta de definiciones aceptadas de lo “nano” y a la ausencia de etiquetados obligatorios. Sin embargo, el Grupo ETC ha logrado investigar, entre otras cosas:

·      En todo el mundo, hay más de 2000 empresas de nanotecnología que desarrollan o fabrican nanopartículas

·      Aunque la mayoría de los consumidores no sabe que existen ingredientes de nanoescala en diversos productos, el número de éstos rebasa con mucho los 1500, que se han podido identificar gracias a la información de mercado disponible.

·      Al menos 60 países tienen iniciativas oficiales de nanotecnología, incluso los más nuevos en el campo, como Nepal, Sri Lanka y Pakistán. Los sectores público y privado de Estados Unidos, juntos, son los que gastan más dinero en nanotecnología; China es quien cuenta con más científicos dedicados a ello. Rusia se colocó repentinamente como el país que más dinero público está invirtiendo en tecnologías de nanoescala.

·      Los analistas predicen que el valor del mercado de la nanotecnología alcanzará pronto los 224 mil millones de dólares, aunque la cifra actual es unas diez veces menor.

¿Qué pasa con la nanotecnología? Analiza las iniciativas que se proponen para su regulación (muy incipientes),  los estándares de desarrollo, los esquemas de participación pública así como la actividad en la oficina de patentes más ocupada y pródiga del mundo, la  Patent & Trademark Office de Estados Unidos. El reporte concluye que si bien el mercado de productos con base nanotecnológica es relativamente limitado y la industria está cada vez más nerviosa con respecto a los impactos sobre la salud y el rechazo de la opinión pública, los gobiernos de muchos países han invertido demasiado para renunciar a la tecnología de lo nanométrico, que afirman ayudará a terminar la recesión, rescatar el clima y resolver la crisis del petróleo, redituando billones de dólares en nuevas ganancias.

Fichier attachéTaille
Icône PDF NR10Feb11NanoWSF_SPANISH.pdf120.38 Ko