Impactos potenciales de la biología sintética en la conservación y uso sostenible de la biodiversidad

Contribución al Órgano Subsidiario de Asesoramiento Científico, Técnico y Tecnológico (OSACTT ) del Convenio sobre Diversidad Biológica

En concordancia con la Decisión X/13 del CDB, parágrafo 4, se somete el siguiente documento al Órgano Subsidiario de Asesoramiento Científico, Técnico y Tecnológico (OSACTT ) para su consideración. Esta contribución examina los impactos potenciales de la biología sintética y su relevancia con respecto a los tres objetivos del Convenio sobre Diversidad Biológica: la conservación y uso sustentable de la biodiversidad y el acceso y participación en los beneficios, justo y equitativo, derivado de la utilización de los recursos genéticos. 

La biología sintética se refiere de manera amplia al uso de la ingeniería biológica, asistida por computadora para diseñar y sintetizar nuevas partes biológicas, herramientas y sistemas que no existen en la naturales y para el rediseño de ciertos organismos biológicos ya existentes. Si bien la biología sintética incorpora las técnicas de la biología molecular, difiere de la tecnología de ADN recombinante.

El OSACTT no debe diferir su consideración de la biología sintética como un asunto emergente que requiere gobernanza. La biología sintética es un campo cuyo interés industrial crece rápidamente. Un puñado de productos ya se encuentran en el mercado y otros están en fases pre-comerciales. Los países de la OCDE actualmente dominan la investigación, desarrollo y despliegue de la biología sintética, pero la investigación básica y sus aplicaciones ocurren en al menos 36 países del mundo. Muchas de las corporaciones más grandes del planeta dedicadas a la energía, la química, la silvicultura, la farmacéutica, la alimentación y la industria agrícola están invirtiendo en I&D. Las aplicaciones actuales de la biología sintética se enfocan en tres áreas principales que dependen en gran medida de la biomasa como insumo para procesos productivos: 1) biocombustibles; 2) químicos especiales y a granel; 3) síntesis de productos naturales.

 

Fichier attachéTaille
Icône PDF CSO_SynBio Submission_Spa2Oct2012.pdf480.52 Ko
Sources: 
Grupo de trabajo internacional de la sociedad civil sobre biología sintética Integrantes: Grupo de Acción sobre Erosión, Tecnología y Concentración (Grupo ETC) Econexus Amigos de la Tierra Estados Unidos International Centre for Technology Assesment The Sustainability Council of New Zealand