Carta de la Red en Defensa del Maíz contra la liberación de maíz transgénico en México

Enviada al Convenio sobre Diversidad Biológica en mayo de 2009

Esta carta se publicó en varios idiomas y salió a circulación contanco con firmas de más de 700 organizaciones y miles de personas. Hacia fin de 2009, habían suscrito la protesta más de 8 mil organizaciones y personas de todo el planeta. Consultar el PDF.

 

Ministro Sigmar Gabriel

Presidente de la Mesa del Convenio de Diversidad Biológica

z.H. Sören Heinze

Platz der Republik 1

11011 Berlin

Alemania

Fax: +49 (0)30 227 – 76310

Correo electrónico: sigmar.gabriel@bundestag.de , sigmar.gabriel@bmu.bund.de

19 de Mayo de 2009

 

De nuestra mayor consideración,

 

Por medio de la presente adjuntamos a Ud. la Declaración de la Red en Defensa del Maíz contra la liberación de maíz transgénico en México, su centro de origen. Dicha Red está compuesta por más de 300 organizaciones y comunidades indígenas y campesinas, ambientales, de educación popular, organizaciones de base, comunidades eclesiales, grupos de productores, integrantes de movimientos urbanos, académicos y científicos en México.

Además, ha sido apoyada hasta el 8 de mayo 2009 por 762 organizaciones de 56 países y regiones, inclyendo Alemania, Argelia, Argentina, Australia, Austria, Bélgica, Benín, Brasil, Canadá, Colombia, Congo, Dinamarca, Ecuador, El Salvador, Escocia, Eslovenia, España, Estados Unidos, Etiopía, Bangladesh, Filipinas, Finlandia, Francia, Grecia, Guatemala, Guayana Francesa, Hawaii, Honduras, India, Inglaterra, Islandia, Italia, Japón,Liberia, Malasia, Mali, Marruecos, México, Mozambique, Nación Mohawk, Nepal, Noruega, Nueva Zelanda, Países Bajos, Perú, Portugal, Puerto Rico, Reino Unido, Québec, Senegal, Suecia, Suiza, Sureste de Asia, Trinidad y Tobago, Uruguay, Zambia. También han firmado esta declaración más de  3000 individuos, integrantes de organizaciones sociales y civiles, académicos, artistas.

Nos preocupa enormemente que el gobierno de México, a través de un decreto presidencial el 6 de marzo del 2009, ha decidido romper la moratoria de facto que existía desde 1999 como medida precautoria para evitar la contaminación transgénica del maíz en su centro de origen. Ninguna de las causas que se alegaron para establecer dicha moratoria han sido cambiadas.

Esta decisión crea un grave problema de bioseguridad, al abrir las puertas al aumento exponencial de la contaminación transgénica del maíz en el reservorio genético mundial del maíz, colocando en riesgo las variedades nativas del cultivo y los medios de sustento de los pueblos que los crearon para beneficio de toda la humanidad. Se constituye así una grave amenaza a la biodiversidad agrícola, a la soberanía alimentaria de México, y a la diversidad de uno de los cuatro cereales básicos de la alimentación mundial.

Por las razones expuestas en la declaración adjunta, solicitamos a Ud. que el Convenio de Diversidad Biológica y el Protocolo Internacional de Cartagena sobre Bioseguridad, a través de los organismos pertinentes, demanden al gobierno de México, como centro de origen del maíz,  respetar la diversidad agrícola creada durante miles de años por los campesinos e indígenas, base de la soberanía alimentaria y de las necesarias respuestas al cambio climático, respetando los derechos integrales de los campesinos e indígenas. Para todo ello, le demande al gobierno de México aplicar un estricto principio de precaución, restableciendo inmediatamente la moratoria contra la siembra experimental y comercial de maíz transgénico.

Atentamente,

 

Por la Red En Defensa del Maíz

Ana de Ita, Centro de Estudios para el Cambio en el Campo Mexico (Ceccam)

Alberto Gómez Flores, Coordinador de la Vía Campesina en América del Norte

Verónica Villa, Grupo de Acción sobre Erosión, Tecnología y Concentración (Grupo ETC)

Álvaro Salgado, Centro Nacional de Misiones Indígenas (Cenami)

Fichier attachéTaille
PDF icon Carta Abierta vs MaizOGM CBD May2009.pdf126.55 Ko

Please consider supporting ETC's unique research and advocacy with a tax-deductibe donation. Donate here