mai 19, 2009

Declaración de la Red en Defensa del Maíz contra la liberación de maíz transgénico en México, su centro de origen

Enviada al Director de la FAO el 19 de mayo de 2009

Esta declaración contra el maíz transgénico fue enviada a la FAO y al CDB en mayo de 2009. Al hacerse pública, contaba ya con el apoyo de más d 700 organizaciones y miles de individuos. Para finales de 2009, la declaración de la Red en Defensa del Maíz contra la liberación de maíz transgénico en México era suscrita por más de 8 mil organizaciones y personas en todo el planeta. Ver los PDFs.

 

 

 

Dr. Jacques Diouf,

Director General

Organización Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO)

Viale delle Terme di Caracalla

00100 Roma, Italia

Fax: + 39 0657053152 

Correo electrónico: FAO-HQ@fao.orgJacques.Diouf@fao.org

 

19 de Mayo de 2009

De nuestra mayor consideración,

Por medio de la presente adjuntamos a Ud. la Declaración de la Red en Defensa del Maíz contra la liberación de maíz transgénico en México, su centro de origen. Dicha Red está compuesta por más de 300 organizaciones y comunidades indígenas y campesinas, ambientales, de educación popular, organizaciones de base, comunidades eclesiales, grupos de productores, integrantes de movimientos urbanos, académicos y científicos en México.

Además, ha sido apoyada hasta el 8 de mayo 2009 por 762 organizaciones de 56 países y regiones, inclyendo Alemania, Argelia, Argentina, Australia, Austria, Bélgica, Benín, Brasil, Canadá, Colombia, Congo, Dinamarca, Ecuador, El Salvador, Escocia, Eslovenia, España, Estados Unidos, Etiopía, Bangladesh, Filipinas, Finlandia, Francia, Grecia, Guatemala, Guayana Francesa, Hawaii, Honduras, India, Inglaterra, Islandia, Italia, Japón,Liberia, Malasia, Mali, Marruecos, México, Mozambique, Nación Mohawk, Nepal, Noruega, Nueva Zelanda, Países Bajos, Perú, Portugal, Puerto Rico, Reino Unido, Québec, Senegal, Suecia, Suiza, Sureste de Asia, Trinidad y Tobago, Uruguay, Zambia. También han firmado esta declaración más de  3000 individuos, integrantes de organizaciones sociales y civiles, académicos, artistas.

Nos preocupa enormemente que el gobierno de México, a través de un decreto presidencial el 6 de marzo del 2009, ha decidido romper la moratoria de facto que existía desde 1999 como medida precautoria para evitar la contaminación transgénica del maíz en su centro de origen. Ninguna de las causas que se alegaron para establecer dicha moratoria han sido cambiadas.

Esta decisión abre las puertas para el aumento exponencial de la contaminación transgénica del maíz en el reservorio genético mundial del maíz, colocando en riesgo a este cultivo y los medios de sustento de los pueblos que los crearon para beneficio de toda la humanidad. Se constituye así una grave amenaza a la soberanía alimentaria de México, colocando en riesgo uno de los cuatro cultivos básicos de la alimentación mundial.

Por las razones expuestas en la declaración adjunta, solicitamos a Ud que la FAO, a través de los organismos pertinentes, demande al gobierno de México respetar la soberanía alimentaria, los derechos de los agricultores, campesinos e indígenas, y aplicar el principio de precaución, restableciendo la moratoria contra la siembra experimental y comercial de maíz transgénico.

 

Atentamente,

Por la Red En Defensa del Maíz

Ana de Ita, Centro de Estudios para el Cambio en el Campo Mexico (Ceccam)

Alberto Gómez Flores, Coordinador de la Vía Campesina América del Norte

Verónica Villa, Grupo de Acción sobre Erosión, Tecnología y Concentración (Grupo ETC)

Álvaro Salgado, Centro Nacional de Misiones Indígenas (Cenami)

 

Cc:

Dr. Modesto Fernández Díaz-Silveira, Presidente de la Mesa del Tratado Internacional sobre Recursos Filogenéticos para la Alimentación y la Agricultura, Correo electrónico: modesto@citma.cu

Dr. Shakeel Bhatti, Secretario del Tratado Internacional sobre Recursos Filogenéticos para la Alimentación y la Agricultura, Fax: +39 0657056347, E-mail: shakeel.bhatti@fao.org

Sr. Thomas Price, Unidad de Recursos y de Alianzas Estratégicas, Fax: (06) 5705-55175, Correo electrónico: thomas.price@fao.org