El gobierno de Canadá a punto de liberar la amenaza Terminator en reunión de la ONU

Grave avance de la comercialización de la Tecnología de Semillas Estériles

Un documento confidencial que llegó hoy a manos del Grupo ETC revela que el gobierno de Canadá, durante una reunión de Naciones Unidas en Bangkok (del 7 al 11 de febrero) intentará terminar con la moratoria internacional sobre la tecnología de esterilización genética de semillas (conocida en todo el mundo como Terminator). Aún peor, el gobierno de Canadá instruyó a sus delegados para que "bloqueen el consenso" ante cualquier otra opción.

"Canadá está a punto de asestar un golpe terrible, directo al estómago de los agricultores más vulnerables del mundo -los 1,400 millones de personas que dependen de la semilla de la cosecha anterior para el nuevo ciclo", afirmó desde Ottawa el Director Ejecutivo del Grupo ETC, Pat Mooney. "El gobierno canadiense está haciendo el trabajo sucio a los gigantes genéticos multinacionales y al gobierno de Estados Unidos. Ni siquiera Monsanto estaba preparado para actuar de manera tan sucia. Canadá está tracionando los Derechos de los Agricultores y la soberanía alimentaria de todo el mundo."

La tecnología Terminator fue desarrollada originalmente por el gobierno de Estados Unidos y la industria de las semillas para evitar que los agricultores volvieran a plantar la semilla de su cosecha y actualmente se considera la aplicación de ingeniería genética más inmoral y controvertida. Cuando salieron al público por primera vez en 1998, las "semillas suicidas" desataron una avalancha de críticas y rechazo, obligando a Monsanto a abandonar la tecnología y forzando a que el Convenio de Diversidad Biológica (CDB) de Naciones Unidas impusiera una moratoria de facto sobre su desarrollo posterior. Según el documento filtrado en que se dan instrucciones a los negociadores canadienses durante la reunión de SBSTTA 10 (el cuerpo consusltivo de científicos del CDB), Canadá insistirá este miércoles (9 de febrero) en que los gobiernos acepten las pruebas de campo y la comercialización de variedades Terminator (cuyo nombre oficial es Tecnologías de Restricción del Uso Genético, GURTS, por sus siglas en inglés). Canadá también atacará un reporte oficial de la ONU, preparado por un grupo itnernacional de expertos, que critica los impactos potenciales de las semillas Terminator sobre los agricultores de pequeña escala y los pueblos indígenas. Completamente al contrario de la posición de Canadá, el reporte mencionado recomienda que los gobiernos prohiban la tecnología.

 

Fichier attachéTaille
PDF icon Download File0 octet

Please consider supporting ETC's unique research and advocacy with a tax-deductibe donation. Donate here