mars 19, 2009

Se frustra la patente sobre las calabazas con verrugas

El Grupo ETC informó sobre una solicitud de patente (1) bajo examen en la Oficina de Patentes y Marcas Registradas de Estados Unidos (USPTO por sus siglas en inglés) en la cual la Siegers Seed Company de Holland, Michigan, reclama la invención de una “calabaza verrugosa… donde la cubierta externa incluye al menos una verruga…” El 13 de febrero 2009, la USPTO publicó su veredicto de 9 páginas(2) rechazando los 25 derechos reclamados en la solicitud.

“La buena noticia es que la USPTO rechazó todos los reclamos en la solicitud de patente”, dice Silvia Ribeiro de la oficina en México del Grupo ETC. “Y también que en su decisión, la examinadora de la patente citó un catálogo de Seed Savers Exchange —organización no lucrativa que preserva y distribuye semillas tradicionales. En su catálogo, Seed demuestra la pre existencia de las calabazas con verrugas mucho antes de la supuesta invención de la compañía Siegers Seed. Miles de años antes de eso, por supuesto, los pueblos indígenas domesticaron las calabazas y desde entonces existen.   

“La mala noticia”, nos informa Kathy Jo Wetter, es que el rechazo de la oficina de patentes de Estados Unidos no es “final”, lo que significa que el solicitante puede hacer correcciones a las cosas que reclama y tratar nuevamente de lograr la patente monopólica.”

Pueden pasar años para que un “rechazo no final” de la USPTO se convierta en definitivo. En la revisión de la patente sobre el frijol Enola (U:S: patent 5,894,079, otorgada en 1999 sobre una variedad de origen mexicano) el rechazo de la oficina de patentes permaneció como “no final” por año y medio (de diciembre de 2003 hasta abril de 2005) antes de publicar uno de sus dos rechazos finales. El dueño de la patente apeló el veredicto y la patente se encuentra aún en disputa (3) así que los agricultores en México y los comercializadores del frijol al norte y sur de la frontera continúan excluidos de los mercados.
 

Fichier attachéTaille
Icône PDF actualiza_wartedpumpkin23march09.pdf76.91 Ko