Peligroso experimento de geoingeniería

¡Cierren la manguera!

Según informes recientes, científicos británicos están a punto de hacer pruebas del equipo necesario para diseminar partículas de sulfato en la estratósfera, como preparación para realizar experimentos de geoingeniería. La geoingeniería es una propuesta de “remiendos” tecnológicos a mega escala que propone manipular deliberadamente el clima global, para contrarrestar los efectos del cambio climático.

 Ante ello, el Grupo de Acción sobre Erosión, Tecnología y Concentración (Grupo ETC) hace un llamado al gobierno del Reino Unido para que detenga este controvertido experimento y respete los procesos de discusión del tema que se llevan a cabo en el marco del sistema de Naciones Unidas.

Científicos de la Universidad de Cambridge (en colaboración con la Universidad de Oxford y el Centro Hadley, en un proyecto coordinado por la Universidad de Bristol) han estado desarrollando un conducto gigantesco a modo de manguera, sostenida por un inmenso globo y apuntando al cielo. El propósito de esta manguera es arrojar partículas a la estratósfera para bloquear la luz del sol, supuestamente para disminuir los efectos del calentamiento global. El experimento, que se tiene planeado realizar entre octubre y noviembre de 2011, utilizará un gigantesco globo de helio para elevar un prototipo de manguera (con una longitud de un kilómetro) al cielo y después, rociar agua a través de ella (como sustituto de las sustancias químicas que rociaría la manguera en su aplicación final). Esto es parte de un proyecto de investigación financiado con 1.6 millones de libras esterlinas, titulado SPICE (Stratospheric Particle Injection for Climate Engineering o Inyección Estratosférica de Partículas para la Ingeniería del Clima), financiado por el Consejo de Investigación en Ingeniería y Ciencias Físicas. Los investigadores del proyecto SPICE no han divulgado con exactitud el lugar o la fecha en que este controvertido experimento tendrá lugar.

Fichier attachéTaille
PDF icon NwsRlse HoseDown1Sep_Spa.pdf114.14 Ko

Please consider supporting ETC's unique research and advocacy with a tax-deductible donation. Donate here