October 16, 2023

El Long Food Project: Herramientas para fortalecer los sistemas alimentarios encabezados por los pueblos

Para conmemorar el Día Mundial de la Alimentación (16 de octubre de 2023), IPES-Food y Grupo ETC comparten una serie de recursos prácticos destinados a ayudar a todos aquellos de nosotros en organizaciones y movimientos de la sociedad civil de todo el mundo que rechazamos los “agronegocios como siempre” y que trabajamos para fortalecer los sistemas alimentarios liderados por las personas en consonancia con la justicia social y la supervivencia del planeta.

Estos recursos para proyectos alimentarios a largo plazo nos alientan a pensar con décadas de anticipación y planificar colectivamente el futuro.

Los sistemas alimentarios se encuentran actualmente en una encrucijada. Si seguimos el camino impuesto por actores con fines de lucro, el futuro se caracterizará por una cadena alimentaria totalmente automatizada, donde toda la naturaleza estará sujeta a privatización, mercantilización y modificación genética. Esto sólo puede arruinar a los agricultores, envenenar nuestros alimentos y acelerar el deterioro medioambiental.

Pero no tiene por qué ser así. IPES-Food y el Grupo ETC, como parte de Long Food Project, (Proyecto alimentario a largo plazo), iniciativa lanzada en 2021, en consulta con otros grupos de la sociedad civil, han propuesto una hoja de ruta visionaria a largo plazo que mira hacia los próximos 25 años, y se construye sobre la historia de los sistemas alimentarios.

El Long Food Project es a la vez una invitación y un llamado a unir fuerzas, recordándonos gentilmente que ningún sistema, por grande o poderoso que parezca, puede resistir la fuerza de nuestro poder colectivo. Al extender y ampliar la construcción de movimientos a través de los muchos temas que la sociedad civil busca abordar, podríamos desafiar con éxito el sistema alimentario industrial.

Necesitamos construir estrategias conjuntas a largo plazo que involucren a movimientos de agricultores, organizaciones de pescadores, comunidades indígenas, redes ambientalistas, cooperativas, sindicatos y todas las fuerzas progresistas, lo que nos dará poder real para transformar completamente el sistema alimentario industrial, volviendo a arraigar nuestros sistemas alimentarios y volviendo a enfatizar la diversidad, la agroecología y los derechos humanos.

Puedes encontrar nuevas herramientas que pueden servir a la transformación de los sistemas alimentarios (también en español y francés) aquí:

La página web de Long Food Project está repleta de información, publicaciones, diálogos y recursos fáciles de encontrar relacionados con la transformación colectiva de los sistemas alimentarios.

Esta incluye:

Un nuevo conjunto de herramientas: una guía práctica y sencilla para facilitar la reflexión crítica dentro de los grupos comprometidos en la lucha por recuperar el poder sobre la cadena alimentaria.

El informe completo: “Un movimiento alimentario a largo plazo: transformar los sistemas alimentarios para 2045”

El informe resumido

¡Por favor compártelos a lo largo y ancho del mundo!

Please consider supporting ETC's unique research and advocacy with a tax-deductible donation. Donate here