octobre 08, 2003

Contaminación transgénica del maíz en México: mucho más grave

Boletín de prensa colectivo de comunidades indígenas y campesinas de Oaxaca, Puebla, Chihuahua, Veracruz, CECCAM, CENAMI, Grupo ETC, CASIFOP, UNOSJO, AJAGI

Contaminación también en Chihuahua, Morelos, Durango, Edomex, Puebla, Oaxaca, San Luis Potosí, Tlaxcala y Veracruz

Encuentran en todos contaminación con Starlink, variedad prohibida para consumo humano en Estados Unidos

Dos, tres y cuatro diferentes transgénicos en la misma planta, todos patentados por transnacionales biotecnológicas

Las comunidades indígenas y campesinas toman el proceso en sus manos, demandan parar importaciones de maíz, mantener la moratoria al maíz transgénico y detener la ley de bioseguridad en discusión en el Congreso.

Representantes de comunidades indígenas y campesinas de Oaxaca, Puebla, Chihuahua, Veracruz y las organizaciones CECCAM (Centro de Estudios para el Cambio en Campo Mexicano), CENAMI (Centro Nacional de Apoyo a Misiones Indígenas), Grupo ETC (Grupo de Acción sobre Erosión, Tecnología y Concentración), CASIFOP (Centro de Análisis Social, Información y Formación Popular), UNOSJO (Unión de Organización de la Sierra Juárez de Oaxaca) y AJAGI (Asociación Jaliscience de Apoyo a Grupos Indígenas) dieron a conocer los resultados de sus propios estudios y conclusiones sobre la presencia de contaminación transgénica en nueve estados del país: Chihuahua, Morelos, Durango, Estado de México, San Luis Potosí, Puebla, Oaxaca, Tlaxcala y Veracruz. Los análisis fueron realizados sobre más de 2 000 plantas, provenientes de 138 comunidades campesinas e indígenas. En 33 comunidades (24% del total muestreado) de 9 Estados se encontró alguna presencia de genes transgénicos en el maíz nativo, con resultados en diferentes parcelas que van desde 1.5 por ciento hasta 33.3 por ciento. (Ver información total al final del documento)

Fichier attachéTaille
Icône PDF Download File0 octets